domingo, 29 de mayo de 2011

BIOMETRÍA, DEL CINE A LA REALIDAD

Hablar de biometría, sin estar iniciado en el tema, puede llevarnos a pensar en el cine, ya que es el medio que nos ha familiarizado a muchos con esta materia.
!Apuesto a que cualquier lector puede recordar con facilidad dos o tres películas -de genéro policiaco, intriga o ciencia ficción- que incluyan escenas con esta tecnología!


Como muestra un clasico: Blade Runner y otra más reciente: Minority Report.
La primera ilustra un uso bastante clásico de esta disciplina: la medición de cambios "reflejos"ante estimulos emocionales, algo que podemos medir y que en Psicología se lleva haciendo desde hace tiempo. El objetivo de estas mediciones no es diferenciar al individuo del resto, sino verificar la "normalidad de su respuesta" con respecto al estándar. Es decir, ¿todo va bien o puede que no?

Un ejemplo de este tipo de medición es la que hace el polígrafo (la conocida como "máquina de la verdad"). Otras pruebas comunes en el campo clínico son los Potenciales Evocados o Miografías, muy conocidos en Medicina y Psicología, donde se usan para reconocer respuestas "normalizadas" o "anómalas" frente a determinados estímulos. En todos ellos se observa como nuestro organismo reacciona y esto ayuda a evaluar el estado del individuo.

Estas pruebas miden características "dinámicas"de los individuos, algo que la biometría informática ha llevado a aplicar en otros campos. ¿Sabiaís, por ejemplo, que hay parques temáticos en los que se toman medidas biométricas de los visitantes con pases de varios días para asegurar que el pase es usado por la misma persona? Curioso, ¿no?

La escena de la segunda película nos asoma al mundo del marketing y nos muestra cómo puede cambiar con el uso de la biometría. Vemos como a partir de la medición de ciertas características fisicas se identifica a cada cliente para darle información y publicidad personalizada. Aquí el objetivo, de nuevo, es realizar una identificación individual.

Esto es algo que podemos ver en nuestro día a día con mecanismos que actúan de manera similar. Es el caso de los escáneres de huellas que permiten el reconocimiento de individuos o su "autentificación biométrica".


El caso es que, ya sea para medir características "dinámicas" o "estáticas", la biometría está lejos de ser algo limitado a la ciencia ficción, sino que ya podemos ver y encontrar sus aplicaciones en muchos escenarios de nuestro día a día.

martes, 24 de mayo de 2011

El control de acceso por huella dactilar y las relaciones laborales



El continuo desarrollo tecnológico que han experimentado los sistemas biométricos, ha propiciado su aplicabilidad en el ámbito de los Recursos Humanos con diversas funcionalidades, pero quizá la más extendida sea el control de acceso al centro de trabajo por huella dactilar.

Dicha opción se configura como un sistema fiable, personal e intransferible evitando la clásica utilización de tarjeta o marcación de un código determinado en un display o teclado. No obstante, implantar un sistema de acceso mediante huella dactilar conlleva una serie de implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales que comentaremos brevemente a continuación.

El art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al empresario la facultad de adoptar medidas de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la prestación laboral, por lo que la implementación de un sistema de acceso por huella dactilar estará justificada, siempre que la finalidad sea “verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

Asimismo, en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos cabe preguntar de si es necesario solicitar una autorización o consentimiento expreso a los trabajadores para tratar dichos datos. En relación con ese particular, el artículo 6.2 de la LOPD, nos indica que no será necesario el consentimiento cuando los datos de carácter personal se refieran a las partes en un contrato de trabajo laboral, habida cuenta que el origen de dichos datos viene determinado por el vínculo laboral y la finalidad es el cumplimiento de la obligaciones propias del trabajador. Eso sí, la Empresa deberá de informar a los trabajadores y crear y notificar el correspondiente fichero a la Agencia Española de Protección de Datos.

Es importante significar que todas las medidas de control han de guardar una finalidad específica y ésta ha de ser razonada y proporcionada de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Hay dos consultas resueltas por la AEPD relacionadas con la utilización de la huella dactilar, ambas aluden al principio de proporcionalidad.

1.La primera de ellas en relación a la consulta de una Compañía sobre la posibilidad de recabar la huella dactilar para identificar a sus clientes con el fin de llevar a cabo una campaña comercial o servicio especial, en lugar de las habituales tarjetas de fidelización que se utilizan. La AGPD consideró desproporcionada la adopción de esta medida.

2.La segunda versa sobre la obtención de la huella dactilar como medio para identificar a los alumnos en un centro escolar. Dicha finalidad fue consideraba, igualmente, por la AEPD como desproporcionada.

Por último, os adjunto una guía que publicó la AEPD sobre la protección de datos que, en mi opinión, debería ser conocida y entendida por todos los profesionales que trabajamos en Recursos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué es biométrica?

Como no, tenemos que hacer referencia a Wikipedia en donde podemos ver, además de una definición de biométrica, una extensa y detallada información sobre su historia, funcionalidades, tipos... Biométrica en Wikipedia

Nos viene a decir que la Biomética es el estudio de las personas para su reconocimiento como individuo único basándose en diferentes rasgos de la personsan. El término deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.

Lo más curioso de todo es que aunque parece ser que en el siglo XIV los chinos comenzaron a utilizarlo y que no comienza su explotación en occidente hasta el siglo XIX, estoy convencida de que anteriormente alguien tuvo que decir: "sabía que eras tu, te he reconocido por tus pasos". A lo largo de los días veremos distintas utilidades de la biométrica pero quiero lanzar la reflexión de que desde siempre las personas hemos tenido cosas que nos diferencian y hacen únicos, la biomética nos ayuda a descubir cuales son y a poder hacer uso de ello.

martes, 17 de mayo de 2011

Utilidades Tradicionales de la Biométrica

La biométrica, como muchos otros campos, ha sido un ha sido estudidado tradicionalmente por los ejerércitos y las organizaciones relacionadas con la seguridad. Fueron los primeros que les dieron utilidad pero desde luego no los únicos.
Para seguir profundizando en Biométrica podemos ver los distintos tipos de sistemas que se han utilizado para identificar a las personas:
- Escáner de la Mano
- Patrones Oculares
- Huellas Dactilares
- Grafología
- Verificación de la Voz
- Pulsaciones del teclado
- Geometría Facial
- Termografía
- Análisis de ADN
- Variación del peso

Yo reconozco que me hayan aplicado únicamente dos: las huellas dactilares y la grafología. Pero no estoy segura, ya que cuando entras en un aeropuerto de EEUU te hacen una fotografía y yo me imagino que es para reconocer a los delincuentes, aunque no se si será muy eficaz...

En mi trabajoen hay uno de los puestos de trabajo en el que el Ministerio obliga a hacer 20 horas al año de formación para poder desempeñarlo y la formación puede ser on line. Pero lo curioso es que para que les valga no lo pueden hacer la formación desde sus casas, sino que tienen que ir a un centro homologado por si los cursos en lugar de ellos lo hacen otros. En mi opinión, esto es un atraso o que quizas las nuevas tecnologías van más rápido que los Ministerios Españoles. De esta forma la mayor ventaja del online se elimina por completo. Yo me pregunto... ¿por qué no usar una herramienta biométrica para subsanarlo?