viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué sabes de biométrica?



Si quieres comprobarlo, aquí tienes una forma de hacerlo. Haz este test (en inglés) y descubrirás, además, muchas de sus aplicaciones prácticas y algunas curiosidades.



martes, 21 de junio de 2011

¿Cuál es el futuro?

Hoy en día la biométrica nos permite una identificación segura y única del individuo, eso posibilita que funcionalidades que hasta hace bien poco eran difíciles de imaginar sean hoy en día posible. Ejemplos de ello lo tenemos en empresas como Kimaldi en lectores de huella para el pc, en redes sociales, control de acceso al trabajo etc.

Pero, ¿Cuáles son los límites de la biométrica? En un futuro no muy lejano a través del reconocimiento facial y dactilar será posible embarcar en un vuelo, confirmar una compra con tarjeta de crédito segura, además de su aplicación en los videojuegos.

Esta realidad que tenemos tan cercana nos permitirá tener nuestra propia “llave” encima, evitando contraseñas, documentos y demás.

lunes, 20 de junio de 2011

LA BIOMETRICA Y EL POSICIONAMIENTO



Ya son muchas empresas las que antes de poner en marcha nuevas estrategias, tratan de ampliar su visibilidad, ver cual es su posicionamiento, el lugar donde se encuentran, y a partir de ahi mejorar.

Esto es lo que estan tratando de hacer las empresas buscadoras como google, yahoo, etc.. Para ello es necesario llevar a cabo analisis biométricos de los ususarios.

Un ejemplo curioso que esta llevando a cabo google es analizar a que punto de la pantalla del ordenador miran con mayor frecuencia los usuario, de esta forma pueden situar los más destacados en el mejor lugar de la web.

La ventaja de realizar estos analisis biometricos es que les permite tener un posicionamiento más óptimo, al poder diseñar y planificar sus estrategias de marketing con mayor efectividad....

Pero, ¿qué es lo clave de la biometría?

La biometría es posible por algo realmente sencillo: todos somos únicos.
Este hecho es el que está en la base de todo: cada persona tiene un rostro, huellas dactilares o un timbre de voz que le hacen ser singular, lo que permite desarrollar toda la tecnología biométrica.

Según esto, ¿qué rasgos son los que podemos considerar como más adecuados para hacer esta identificación? Básicamente tendremos que considerar que sean:
- Universales, o que todas las personas que debamos discriminar los posean.
- Únicos, o que la probabilidad de coincidencia en ellos de dos personas sea muy baja. Esto hace que esta tecnología sea más eficaz que los dispositivos de reconocimiento externos como son las claves u otras “llaves” físicas, que son susceptibles de pérdidas o réplica.
- Permanentes, sin que se produzcan cambios sustanciales en ellas, ya que esto podría dificultar su identificación. En línea con esto, la biometría está experimentando avances para superar los problemas que se daban con la identificación de huellas dactilares (en caso de heridas o cicatrices que las modifican) cambiándolos por escáneres vasculares, que identifican un patrón venoso único a través de luz infrarroja.
Es por estas características que los sistemas biométricos permiten realizar tareas de verificación e identificación: lo primero permite confirmar que la identidad de una persona es la que dice, lo segundo reconocer a un individuo concreto.

Respecto a la universalidad de los rasgos, este es un aspecto que, en si mismo, puede ser interesante para el área de formación y de RRHH. El psicólogo Paul Ekman ha identificado y estudiado los microexpresiones faciales universales (popularizadas recientemente en la serie de TV “Miénteme” -Lie to me-). ¿No nos interesaría formar a expertos para lograr un mejor entendimiento con otros? ¿Podremos valorar mejor a así las habilidades de comerciales, relaciones públicas y gestores de personas? ¿Podrá ayudarnos el desarrollo de aplicaciones biométricas con esto?

Os incluyo un enlace a una presentación interesante sobre esto último: http://www.nco-sl.biz/comonline/microgestos.html
En él podréis ver las combinaciones de grupos musculares que podrían elegirse en biometría como rasgos. Estos serían los que Ekman y Metaxas están considerando actualmente en su trabajo para el diseño de un detector visual de mentiras.
También podréis averiguar con cuánta precisión identificáis los microgestos de otros. Por cierto, ¡esto es algo “entrenable”!

domingo, 19 de junio de 2011

Utilidades de la Biométrica en la Gestión de Expatriados

Cada vez más trabajamos en un entorno global en donde intervienen leyes, formas de operar y burocracias distitnas en función de los países. ¿La biométrica nos puede ayudar en el futuro a la gestión de expatriados? Yo creo que si, es un sitema univesal que diferencia a las personas y que las hace únicas. De esta forma la información que tendremos de las personas a nivel personal y profesional estarán unificadas y podremos gestionar la transmisión de talento entre los países evitándonos los distitntos documentos que se exigen ahora y agilizándo el proceso.

De esto se hacen eco en Suecia en donde comienzan a trabajar con la biométrica y los permisos de residencia: SWEDEN Global Inmigration

El tener toda la información unificada, validada y al alcance de todo es sin duda algúna una ventaja a la hora de gestionar el talento y más aún cuando se trata de procesos complejos como el de los expatriados

miércoles, 15 de junio de 2011

Facebook y la Privacidad: binomio en discusion

Me sigue pareciendo muy interesante y creo que da mucho que hablar el tema de la privacidad. Comparto con vosotros noticia de plena actualidad. Pues bien parece ser que facebook ha habilitado una nueva funcionalidad por la que se activa el reconocmiento facial por defecto. Esto supone el reconocimeinto de caras en las fotografías para "facilitar" a quienes lo utilizan el etiquetado. Parece ser ademas que todos los usuarios tenemos activada esta clausula por defecto y no nos han avisado de su existencia. Esta funcionalidad viene funcionando en estados Unidos desde diciembre y esta semana ha empezado a activarse en otros paises. La UE no ha esperado a pronunciarse calificandolo de "riesgo potencial para la privacidad". Estaremos atentos a ver cuales son las conclusiones de la Union Europea y si el grande de las redes sociales tendrá que dar marcha atras. Para mas detalle podeis leer el artículo de Ana Bulnes publicado en la Actualidad el dia 8 de junio de 2011.

domingo, 12 de junio de 2011

Aplicaciones de la biometría en las empresas

En anteriores entradas hemos hablado de la utilidad de la biometría para el reconocimiento individual de las personas, lo que permite: su aplicación en la formación a distancia, proporcionar información específica y permitir controles de presencia y accesos (tanto a datos como a espacios físicos).

Además de ésto, ¿qué otras aplicaciones puede tener de interés para RRHH?. ¿Qué caminos está siguiendo este campo que generan valor?. ¿Se desarrollará más para permitir un reconocimiento individual o quizás hacia el establecimiento de estándares?

Una orientación de este segundo tipo, orientada a identificar y medir los movimientos necesarios para el desarrollo de un trabajo o tarea, es la que permite su uso en la promoción y cuidado de la salud de los empleados.
En un marco en el que la diversidad y flexibilidad son valores en alza, la biometría puede utilizarse para ayudar a la adaptación y creación de espacios de trabajo adecuados a las necesidades de las empresas y de sus trabajadores. Tanto si el interés de una compañía es asegurar la existencia de centros de trabajo accesibles (lo que puede permitirle, por ejemplo, el reclutamiento de personas con problemas de movilidad), como si quieren promover el teletrabajo o la flexibilidad (lo que requeriría la existencia de puestos de trabajo compartidos y no asignados), el diseño de los puestos deberá tener en cuenta qué colectivos de personas son los que trabajarán allí para desarrollar un entorno ergonómico.

Hay sectores que invierten muchos recursos y esfuerzos en estas cuestiones, como es el caso de la aviación y la automoción. Allí la biometría se tiene en cuenta para obtener valores "normalizados" y usarlos en el diseño de puestos y productos (promoviendo la comodidad y evitando "errores" de diseño).
Para lograrlo pueden utilizarse distintas herramientas biométricas que miden el movimiento (biomecánica) y permiten obtener datos (por ejemplo, dónde situar los mandos para facilitar su uso: ubicación, distancia, etc.) Esta es la información que después se estudia y utiliza en el diseño del producto, considerando o bien los valores medios o estándar (tamaño, etc.) o bien los considerados "óptimos" (ubicación, materiales...). Esto puede permitir realizar un diseño que incluya formas de ajuste para lograr su adaptación individual (lo que forma parte del campo de estudio de la ergonomía).
Estas aplicaciones, originariamente ligadas al diseño industrial, están abriendo paso a la consultoría técnica que permite lograr mejoras productivas, del producto, de la ergonomía del puesto y un mejor cuidado de la salud.
!Sin duda un camino interesante y distinto al de las aplicaciones biométricas orientadas a verificar la identidad individual!

Independientemente de esto ambas líneas de trabajo pueden converger entre sí: ¿Veremos en el futuro espacios de trabajo "a medida" tomando en consideración las características físicas de cada individuo?, ¿Serán las revisiones medicas más personalizadas considerando no sólo las tareas del puesto (movimientos repetitivos, etc.) sino la información obtenida de cada sujeto?
Hace poco me hablaron de un reportaje en TV sobre una empresa suiza que instala en automóviles unos aparatos que toman mediciones biométricas para detectar estrés o somnolencia (dilatación de pupilas, sudor...) ante lo que producen estímulos para contrarrestarlo (activan ambientadores y pequeñas luminarias que emiten olores y luces). Sin duda es otra forma de "personalizar" vehiculos con una posible aplicación en muchas empresas: ¿reduciría la siniestralidad en profesionales del transporte?

!Habrá que estar atentos a estas tecnologías y a las oportunidades de gestión y de negocio que traen consigo!

viernes, 10 de junio de 2011

Me ha parecido interesante la presentación que podeis ver en www.isoc.org.ar/proyectos/Brenna.ppt que aparte de presentar el tema de biométría establece un debate acerca del problema que presenta la identificación biométrica entre lo tecnologicamente viable y lo socialmente deseable. Extraigo algunos comentarios de ello: ¿qué hay de ética en la identificación biométrica y que hay de legitimación jurídica? ¿respeta nuestra privacidad?La pregunta no tiene una respuesta demasiado sencilla, ya que la tecnología de identificación biométrica no se puede eliminar. Está inventada y la solución a una posible violación de nuestra privacidad no pasa por hacer oídos sordos a esta realidad sino por regular estrictamente los usos que de ellas se deben hacer. Estas limitaciones han de obedecer tanto a la ética de respetar la intimidad de las personas como a lo socialmente deseable para el correcto funcionamiento de la democracia que es permitir un cierto grado de anonimato. La identificación biométrica viene de la mano de una promesa: seguridad para nosotros y seguridad comercial para nuestras transacciones. Bajo el brazo esconde una amenaza para nuestra privacidad que a amenudo se menciona. La defensa frente a esta amenaza contra la privacidad no es tecnológica que nunca lo es. La defensa pasa por desarrollar un sistema legal en el que quede claro para que propósitos se podrá exigir identificación biométrica y para cuales no, asi como los usos permitidos y prohibidos de los datos personale recogidos durante el proceso de registro ya que toda identificación biométrica afecta al anonimato y a la privacidad; se debe aplicar un principio de proporcionalidad de forma que solo se use cuando sea verdaderamente necesario y su implantación comepense los riesgos. Como siempre la solución está no en rechazar la tecnología que es interesantisima sino por adaptar le ley para que proteja nuestros derechos.

lunes, 6 de junio de 2011

SEGURIDAD EN LA BIOMETRICA


SEGURIDAD EN LA BIOMETRICA
Todos conocemos los métodos “de las películas” para burlar sistemas biométricos consistente en amputar el miembro que se utiliza para identificarse ante el dispositivo biométrico. Realmente, estas técnicas “de las películas” no son las usuales para burlar este tipo de sistemas. Es muy fácil para un sistema de esas características detectar si un dedo es amputado por medio de la temperatura (más baja de la temperatura corporal) o de la falta de circulación de sangre. De hecho muchos fabricantes ya incluyen este tipo de medidas en los aparatos más básicos.
Los sistemas biométricos, como todo sistema puede ser burlado. La lucha constante de los fabricantes contra los investigadores y hackers se convierte en una partida de damas que nunca terminará.
Todo dispositivo lector de huellas digitales, de retina, etc… tras realizar una lectura sobre algún individuo comunica con un servidor donde están almacenados los datos biométricos de la persona. Si los datos leídos coinciden con los almacenados se permite el acceso y sino se deniega. Al contrario de lo que piensa todo el mundo, la mayoría de los ataques realizados a sistemas biométricos no pretenden burlar el sistema utilizando copias de miembros sino que intentan romper la seguridad de la vía por la que se transmiten los datos al servidor.

Muchas empresas invierten gran cantidad de dinero en comprar sistemas biométricos, pero no se preocupan en proteger los canales de comunicación dejando cableado accesible, servidores de datos sin las protecciones necesarias, etc... Al fin y al cabo, el dispositivo lector envía un conjunto de 0s y 1s al servidor. ¿Qué podría ocurrir si un individuo malintencionado conoce esa secuencia de 0s y 1s porque la ha podido obtener de un servidor sin las protecciones adecuadas? ¿Y si además este individuo, puede conectar cualquier aparato al cableado que une el dispositivo biométrico con el servidor? La respuesta es que este individuo podría enviar ese conjunto de 0s y 1s simulando una autenticación real y obtener un acceso sin ni siquiera tocar el sistema biométrico.
Hay que tener en cuenta que el sistema biométrico lo forman muchos componentes: lector biométrico, servidores de datos de validación, cableado de comunicación,… Una falla de seguridad en cualquiera de los componentes está comprometiendo el sistema completo…..

miércoles, 1 de junio de 2011

BIOMETRÍA Y SUS APLICACIONES



La base tecnológica de los sistemas de biometría (simplificando mucho el concepto) consiste en un software que interpreta una forma física y la transforma en información digital. La muestra que es interpretada pueden ser las características físicas inequívocas de cada persona (por ejemplo la huella digital) aunque también se pueden utilizar características de comportamiento como el estilo de nuestra firma, la voz o incluso la dinámica de un teclado.


Lo cierto es que la biometría constituye uno de los métodos de autenticación (entendiéndose como tal hecho de confirmar una identidad) más fiables que existen. Si bien hay multitud de herramientas para violar claves de acceso sea cual sea su complejidad, resulta bastante más difícil copiar o simular rasgos físicos. No es muy agradable recordar los métodos que utilizan los "malos" en las películas utilizando partes del cuerpo humano prestadas....

Teniendo todo esto en cuenta, no parece muy complicado pensar que en un futuro próximo, el control de los RRHH se podría extender hasta límites insospechados, por ejemplo imaginemos que aparte de nuestrs huellas dactilares se almacenaran en los sistemas nuestros rasgos físicos; el control sería absoluto simplemente pasando por lectores...

Otra aplicación del futuro sería la combinación de la biométrica con la domótica. Imaginemos que no necesitamos llaves para entrar en casa y que solo con nuestras voces cada miembro de la casa tuviera definido lo que puede o lo que no puede hacer....