domingo, 29 de mayo de 2011

BIOMETRÍA, DEL CINE A LA REALIDAD

Hablar de biometría, sin estar iniciado en el tema, puede llevarnos a pensar en el cine, ya que es el medio que nos ha familiarizado a muchos con esta materia.
!Apuesto a que cualquier lector puede recordar con facilidad dos o tres películas -de genéro policiaco, intriga o ciencia ficción- que incluyan escenas con esta tecnología!


Como muestra un clasico: Blade Runner y otra más reciente: Minority Report.
La primera ilustra un uso bastante clásico de esta disciplina: la medición de cambios "reflejos"ante estimulos emocionales, algo que podemos medir y que en Psicología se lleva haciendo desde hace tiempo. El objetivo de estas mediciones no es diferenciar al individuo del resto, sino verificar la "normalidad de su respuesta" con respecto al estándar. Es decir, ¿todo va bien o puede que no?

Un ejemplo de este tipo de medición es la que hace el polígrafo (la conocida como "máquina de la verdad"). Otras pruebas comunes en el campo clínico son los Potenciales Evocados o Miografías, muy conocidos en Medicina y Psicología, donde se usan para reconocer respuestas "normalizadas" o "anómalas" frente a determinados estímulos. En todos ellos se observa como nuestro organismo reacciona y esto ayuda a evaluar el estado del individuo.

Estas pruebas miden características "dinámicas"de los individuos, algo que la biometría informática ha llevado a aplicar en otros campos. ¿Sabiaís, por ejemplo, que hay parques temáticos en los que se toman medidas biométricas de los visitantes con pases de varios días para asegurar que el pase es usado por la misma persona? Curioso, ¿no?

La escena de la segunda película nos asoma al mundo del marketing y nos muestra cómo puede cambiar con el uso de la biometría. Vemos como a partir de la medición de ciertas características fisicas se identifica a cada cliente para darle información y publicidad personalizada. Aquí el objetivo, de nuevo, es realizar una identificación individual.

Esto es algo que podemos ver en nuestro día a día con mecanismos que actúan de manera similar. Es el caso de los escáneres de huellas que permiten el reconocimiento de individuos o su "autentificación biométrica".


El caso es que, ya sea para medir características "dinámicas" o "estáticas", la biometría está lejos de ser algo limitado a la ciencia ficción, sino que ya podemos ver y encontrar sus aplicaciones en muchos escenarios de nuestro día a día.

1 comentario:

  1. En los últimos años los algoritmos de reconocimiento de huella dactilar y biométricos han realizado grandes avances.
    Gracias a ello, a la reducción de los costos y a las enormes ventajas que presentan los lectores de huella dactilar, las empresas cada vez más están optando por confiar en el control de acceso biométrico para sustituir los sistemas tradicionales de control de acceso.

    ResponderEliminar