martes, 17 de mayo de 2011

Utilidades Tradicionales de la Biométrica

La biométrica, como muchos otros campos, ha sido un ha sido estudidado tradicionalmente por los ejerércitos y las organizaciones relacionadas con la seguridad. Fueron los primeros que les dieron utilidad pero desde luego no los únicos.
Para seguir profundizando en Biométrica podemos ver los distintos tipos de sistemas que se han utilizado para identificar a las personas:
- Escáner de la Mano
- Patrones Oculares
- Huellas Dactilares
- Grafología
- Verificación de la Voz
- Pulsaciones del teclado
- Geometría Facial
- Termografía
- Análisis de ADN
- Variación del peso

Yo reconozco que me hayan aplicado únicamente dos: las huellas dactilares y la grafología. Pero no estoy segura, ya que cuando entras en un aeropuerto de EEUU te hacen una fotografía y yo me imagino que es para reconocer a los delincuentes, aunque no se si será muy eficaz...

En mi trabajoen hay uno de los puestos de trabajo en el que el Ministerio obliga a hacer 20 horas al año de formación para poder desempeñarlo y la formación puede ser on line. Pero lo curioso es que para que les valga no lo pueden hacer la formación desde sus casas, sino que tienen que ir a un centro homologado por si los cursos en lugar de ellos lo hacen otros. En mi opinión, esto es un atraso o que quizas las nuevas tecnologías van más rápido que los Ministerios Españoles. De esta forma la mayor ventaja del online se elimina por completo. Yo me pregunto... ¿por qué no usar una herramienta biométrica para subsanarlo?

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Hace poco me leí otro artículo que a lo mejor te interesa sobre este tema, el reconocimiento biométrico y LOPD: ¿Es preceptivo el consentimiento del trabajador?

    http://bit.ly/jqS4r0

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy curioso lo que comentas, y estoy de acuerdo en que es una atraso, quiza no implantan este sistema porque no les interese por un tema de costes.

    La biometrica por lo que podido observar esta más centrada en los controles de acceso o sistemas de presencia.

    Ahi va un video de you tube donde se pueden ver algunos ejemplos de empresas que usan este tipo de sistemas.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z6bKhm9ulR8

    Respecto al tema de seguridad, he oido hablar mucho de las cerraduras biometricas, se activa y desactivan sin necesitar llaves, solo con las huellas.

    Similar a los que veiamos ne la pelicula "Gataca".

    Sinceramente todo este tema me hace reflexionar, imaginaros ser victimas de un atraco, y que no te pidan el bolso o las tarjetas de crédito, y en cambio te corten un dedo o te saquen un ojo. De verdad este sistema es seguro? para quien?

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo sobre que deben usarse más medios que garanticen la identidad en Internet. Entre estas opciones está el DNI electrónico (cuya principal utilidad es precisamente esa) o cualquier medio biométrico. Los motivos que suelen frenar estas iniciativas es que erróneamente se les pide que sean perfectas, en lugar de pedirles simplemente que mejoren en calidad y/o costes a las actuales presenciales.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede es que desde el momento en que un sistema biometrico puede ser prueba determinante en un juicio si que sería "interesante" que garantizaran la máxima fiabilidad. Imaginemos el reo que para eludir el castigo introduce deliberadamente en la escena del crimen un ADN de otra persona quien finalmente resulta ser condenada...es la otra cara de la moneda del avance tecnológico. No obstante sigo creyendo que nuestra labor esta en idear los mecanismos necesarios para evitar estas situaciones pero nunca frenar los avances tecnologicos.

    ResponderEliminar