domingo, 12 de junio de 2011

Aplicaciones de la biometría en las empresas

En anteriores entradas hemos hablado de la utilidad de la biometría para el reconocimiento individual de las personas, lo que permite: su aplicación en la formación a distancia, proporcionar información específica y permitir controles de presencia y accesos (tanto a datos como a espacios físicos).

Además de ésto, ¿qué otras aplicaciones puede tener de interés para RRHH?. ¿Qué caminos está siguiendo este campo que generan valor?. ¿Se desarrollará más para permitir un reconocimiento individual o quizás hacia el establecimiento de estándares?

Una orientación de este segundo tipo, orientada a identificar y medir los movimientos necesarios para el desarrollo de un trabajo o tarea, es la que permite su uso en la promoción y cuidado de la salud de los empleados.
En un marco en el que la diversidad y flexibilidad son valores en alza, la biometría puede utilizarse para ayudar a la adaptación y creación de espacios de trabajo adecuados a las necesidades de las empresas y de sus trabajadores. Tanto si el interés de una compañía es asegurar la existencia de centros de trabajo accesibles (lo que puede permitirle, por ejemplo, el reclutamiento de personas con problemas de movilidad), como si quieren promover el teletrabajo o la flexibilidad (lo que requeriría la existencia de puestos de trabajo compartidos y no asignados), el diseño de los puestos deberá tener en cuenta qué colectivos de personas son los que trabajarán allí para desarrollar un entorno ergonómico.

Hay sectores que invierten muchos recursos y esfuerzos en estas cuestiones, como es el caso de la aviación y la automoción. Allí la biometría se tiene en cuenta para obtener valores "normalizados" y usarlos en el diseño de puestos y productos (promoviendo la comodidad y evitando "errores" de diseño).
Para lograrlo pueden utilizarse distintas herramientas biométricas que miden el movimiento (biomecánica) y permiten obtener datos (por ejemplo, dónde situar los mandos para facilitar su uso: ubicación, distancia, etc.) Esta es la información que después se estudia y utiliza en el diseño del producto, considerando o bien los valores medios o estándar (tamaño, etc.) o bien los considerados "óptimos" (ubicación, materiales...). Esto puede permitir realizar un diseño que incluya formas de ajuste para lograr su adaptación individual (lo que forma parte del campo de estudio de la ergonomía).
Estas aplicaciones, originariamente ligadas al diseño industrial, están abriendo paso a la consultoría técnica que permite lograr mejoras productivas, del producto, de la ergonomía del puesto y un mejor cuidado de la salud.
!Sin duda un camino interesante y distinto al de las aplicaciones biométricas orientadas a verificar la identidad individual!

Independientemente de esto ambas líneas de trabajo pueden converger entre sí: ¿Veremos en el futuro espacios de trabajo "a medida" tomando en consideración las características físicas de cada individuo?, ¿Serán las revisiones medicas más personalizadas considerando no sólo las tareas del puesto (movimientos repetitivos, etc.) sino la información obtenida de cada sujeto?
Hace poco me hablaron de un reportaje en TV sobre una empresa suiza que instala en automóviles unos aparatos que toman mediciones biométricas para detectar estrés o somnolencia (dilatación de pupilas, sudor...) ante lo que producen estímulos para contrarrestarlo (activan ambientadores y pequeñas luminarias que emiten olores y luces). Sin duda es otra forma de "personalizar" vehiculos con una posible aplicación en muchas empresas: ¿reduciría la siniestralidad en profesionales del transporte?

!Habrá que estar atentos a estas tecnologías y a las oportunidades de gestión y de negocio que traen consigo!

2 comentarios:

  1. Claro que si, los puestos de trabajo se tienen que ir adecuando a la tecnología... os acordáis de cuándo se hacía selección con anuncios en el periódico?? Y la biométrica nos va a facilitar mucho la vida a los de RRHH!

    ResponderEliminar
  2. Hay un aspecto que no se toma tan en serio cuando se habla sobre sistemas de control de acceso. Además de la seguridad y el mejoramiento de la productividad del personal, los sistemas de control de acceso generan un incremento sumamente relevante de la valoración monetaria de la edificación, generando valor agregado en modernización y un rápido retorno de inversión. Claramente los beneficios de un sistema de control de acceso son innumerables, implementarlo es un objetivo muy necesario.

    ResponderEliminar