lunes, 20 de junio de 2011

Pero, ¿qué es lo clave de la biometría?

La biometría es posible por algo realmente sencillo: todos somos únicos.
Este hecho es el que está en la base de todo: cada persona tiene un rostro, huellas dactilares o un timbre de voz que le hacen ser singular, lo que permite desarrollar toda la tecnología biométrica.

Según esto, ¿qué rasgos son los que podemos considerar como más adecuados para hacer esta identificación? Básicamente tendremos que considerar que sean:
- Universales, o que todas las personas que debamos discriminar los posean.
- Únicos, o que la probabilidad de coincidencia en ellos de dos personas sea muy baja. Esto hace que esta tecnología sea más eficaz que los dispositivos de reconocimiento externos como son las claves u otras “llaves” físicas, que son susceptibles de pérdidas o réplica.
- Permanentes, sin que se produzcan cambios sustanciales en ellas, ya que esto podría dificultar su identificación. En línea con esto, la biometría está experimentando avances para superar los problemas que se daban con la identificación de huellas dactilares (en caso de heridas o cicatrices que las modifican) cambiándolos por escáneres vasculares, que identifican un patrón venoso único a través de luz infrarroja.
Es por estas características que los sistemas biométricos permiten realizar tareas de verificación e identificación: lo primero permite confirmar que la identidad de una persona es la que dice, lo segundo reconocer a un individuo concreto.

Respecto a la universalidad de los rasgos, este es un aspecto que, en si mismo, puede ser interesante para el área de formación y de RRHH. El psicólogo Paul Ekman ha identificado y estudiado los microexpresiones faciales universales (popularizadas recientemente en la serie de TV “Miénteme” -Lie to me-). ¿No nos interesaría formar a expertos para lograr un mejor entendimiento con otros? ¿Podremos valorar mejor a así las habilidades de comerciales, relaciones públicas y gestores de personas? ¿Podrá ayudarnos el desarrollo de aplicaciones biométricas con esto?

Os incluyo un enlace a una presentación interesante sobre esto último: http://www.nco-sl.biz/comonline/microgestos.html
En él podréis ver las combinaciones de grupos musculares que podrían elegirse en biometría como rasgos. Estos serían los que Ekman y Metaxas están considerando actualmente en su trabajo para el diseño de un detector visual de mentiras.
También podréis averiguar con cuánta precisión identificáis los microgestos de otros. Por cierto, ¡esto es algo “entrenable”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario